Mediación

Resolución de conflictos


Servicios

  • La Mediación es un mecanismo utilizado para la resolución de conflictos. En la misma intervienen las partes en conflicto o con un problema por solucionar y el mediador. Éste les ofrece un espacio de diálogo y les acompaña en la búsqueda de una solución que resuelva esa situación.

    Es un proceso voluntario desde un inicio hasta el final. Es un proceso donde prima la imparcialidad, pues el mediador no toma partido por ninguna de las partes ni les juzga. Y es un proceso confidencial, lo que allí se habla o se dice, no puede usarse en otra vía.

    Puede finalizar con acuerdo o sin él. Los acuerdos incluso pueden ser parciales. Pues como ya se ha dicho es voluntario y las partes deciden libremente, sin coacciones.

    Si se alcanza un acuerdo, este se refleja en un acta final que firman las partes y el mediador. Ese documento puede llevarse al juzgado para que se dicte una resolución judicial que lo avale jurídicamente o no. Eso dependerá de la finalidad que quieran las partes que alcance.

    Es importante tener en cuenta que los acuerdos alcanzados por las partes se adoptan de cara al futuro, es decir con intención que perduren en el tiempo. Y que son voluntarios y no impuestos por nadie. Las partes se responsabilizan de su situación y adecuan las decisiones tomadas acordes a sus propias circunstancias. De manera que es habitual que dichos acuerdos sean más duraderos en el tiempo que aquellos que han sido impuestos por un tercero.

Otros servicios